sábado, 23 de febrero de 2013

Análisis de la película "Esperando a Superman"



En clases anteriores, se nos presento una película titulada: Esperando a Superman del director David Guggenheim. Nos presenta la realidad de la educación en Estados Unidos. Una realidad no muy lejana a la nuestra.

Bajo un enfoque realista, vemos la calidad de educación que se proporciona en los colegios públicos de Estados Unidos, siendo así los colegios privados la mejor opción si se desea un futuro prometedor para los niños.

El índice de fracaso es alarmante, ni qué hablar de la deserción escolar. Los chicos admiten que no les gusta la escuela, otros que los profesores no son idóneos, algunos abandonan los estudios por problemas económicos. Además que la sociedad donde viven es de gran influencia al momento de tomar una decisión sobre su futuro académico.

Los colegios con un buen plan de estudio no dan abasto para la gran población estudiantil. Es por ello que se realiza una lotería para seleccionar quienes formaran parte de las instalaciones. El futuro de buenos estudiantes se encuentra ligado a un simple número.

Desde de nuestro punto de vista, el problema radica en el mal desempeño de algunos educadores, al antiguo plan de estudio, un plan que no ha cambiado hace 50 años, los beneficios de una plaza de trabajo permanente ya sea para buenos, malos o pésimos educadores, una sociedad que demuestra poco interés por el futuro académico de los niños y adolescentes, una crisis económica mundial y muchas veces una auto evaluación pobre de estos chicos son factores que afectan la educación en Estados Unidos.

Debemos tomar conciencia respecto a la clase de educación que se les brinda a nuestros jóvenes, el futuro de ellos está en las manos de los adultos, sin buenos profesores no habrá buenos colegios, con solo ver a un niño podemos ver los resultados de un gran esfuerzo. Creer en la educación es una salida. Recordemos siempre que el conocimiento es poder.

La realidad de la Educación en Panamá

A través del siguiente vídeo podremos percatarnos de la realidad de la educación en Panamá:






La educación panameña tiene 25 años de retraso. Siendo uno de los principales problemas las huelgas a nivel de educación pública en las últimas décadas, esto trajo como opción a muchas familias panameñas el ingreso a colegios privados. Algunos al ver la alta población que buscaba una solución a la educación de sus hijos, dejaron a un lado la calidad para incorporar la cantidad. Siendo los ingresos económicos su principal meta.

Otro problema que influye son los cambios constantes en el Ministerio de Educación, a medidas que el país ha tenido diversos mandatarios y Ministros de Educación, no se ha hecho ninguna mejoría en la educación, simplemente han puesto una relación entre la política y la educación para nuestro punto de vista. No solo en las escuelas, también se ha implementado la política en las Universidades tanto públicas como privadas. Esto de nada sirve por que Panamá de 163 países, esta alrededor de 123, en los niveles de educación algo significativo para todos.

Actualmente la Ministra de Educación Lucinda Molinar, ha tratado de implementar mejoras en los aspectos tecnológicos, de infraestructura y planes de estudio en los colegios pero algunos profesores y maestros han realizado huelgas por los cambios dentro del Ministerio de Educación, como siempre ha sucedido en los cambios de Gobierno. No existe un apoyo de parte de los padres de familia, estudiantes y cuerpo docente.

En el siguiente vídeo observaremos las mejoras que desean implementarse en la Educación Panameña:




El diario La Estrella de Panamá, público que un total de 21 mil 986 estudiantes reprobaron el año lectivo 2011, según el Ministerio de Educación (MEDUCA). En el año escolar 2010 hubo 27 mil 457 que no  pasaron. Puesto que la cifra de estudiante que necesitaron para rehabilitar hasta tres materias bajó. La cantidad de  estudiante en el sistema educativo panameño no se puede contar ni con los dedos de 10 manos: son 702 mil 947 niños y jóvenes de entre 4 y 18 años de edad, distribuidos en los 4 niveles escolares. 



Hagámonos una pregunta: ¿Qué clase de educación le estamos brindando a esos 702 mil 947 niños y jóvenes?


Siempre debemos tener en cuenta la educación en Panamá, todos la formamos por igual, los padres de familia, la sociedad, el gobierno, los estudiantes y maestros, tenemos la obligación de poner de nuestra parte para llevar a cabo, una mejor educación en un gran nivel dentro del Sistema Nacional de Educación.
  
Nuestras experiencias en el Sistema Educativo Panameño


Xiomara Concepción (20 años)

"Tuve la oportunidad de realizar mis estudios primarios en la Escuela Berta Elidas Fernández de Chame, muy poco recuerdo de aquella escuela pero aprendí mucho, pero algo que no olvido es que cuando estaba en primer grado, tenía una maestra que era muy regañona, de ahí mi miedo a aprender, sacaba malas calificaciones, no me gustaba la escuela, me la pasaba en curso de verano y no mejoraba, estuve con la misma maestra el siguiente año y no había ningún cambio. Mi mejora fue poco después de pasar a un tercer grado, no tenía a la misma maestra lo que para mi significo mucho, obtuve buena calificaciones, no había regaños por parte de mis  padres, todo mejoro. En mis estudios secundarios estuve en el Colegio Harmodio Arias Madrid de Chame, me gradué de tercer año un logro más, solo que había un problema para seguir mis estudios un siguiente año, no daban Bachiller en Ciencia solo Comercio, y no había ningún colegio cerca  de mi casa que diera ciencia, por lo que tuve que cambiarme de Colegio al Instituto Profesional y Técnico de Capira, la cual tenía Bachiller en Agropecuaria y Bachiller en Ciencia con énfasis en ambiente, no estaba cerca nada de mi casa. No era fácil adaptarse a la nueva rutina, recuerdo que hubo un profesor de física, que faltaba mucho por lo que no dábamos clase, solo hacíamos trabajos, y era poco lo que hacíamos en clase, eso no era todo, un director del colegio, que se gastaba el dinero, y no mejoraba aquellas oportunidades de los estudiantes de bachiller en agropecuaria, ya que estos se internaban, los salones dañados, con fibra de vidrio, sucios, sillas en malas condiciones. Esto se venía de años, lo que se tuvo que hacer en el colegio fue una huelga, en ese tiempo se trabajaba por módulos, tenía que ir a escuelas primarias a dar clase, unas cuantas horas, y entregar los módulos. Después del tiempo, se logro lo que pedían los estudiantes cambio de director y mejora para el colegio. Me gradué de Sexto año, pero sé que me falto mucho por aprender en el tiempo que perdí de huelga, pero fue una causa justa para las siguientes generaciones".



Luz Zambrano (20 años)


"Mi vida académica la desarrolle en colegios privados (no mencionare nombres), el primero está ubicado cerca de mi casa, allí curse desde kínder hasta noveno grado. Mi primaria fue excelente, debido a que era un colegio bilingüe, cursaba de 5 a 6 materias en Inglés, algo que realmente me costo, debido a que mis padres no manejaban este idioma, pero comprobé que con esfuerzo, interés, motivación y apoyo todo se puede lograr. Cuando cursaba quinto grado comprobé lo que es tener un maestro que no está calificado al 100%, materias como matemáticas se convirtieron en mi principal dolor de cabeza, ese año inicio mi déficit en el área numérica. En Sexto grado intentaron solucionar esto, pero realmente no se pudo lograr. Al ingresar a secundaria, continuo el problema con matemáticas, tenía como profesor un recién graduado de la Universidad de Panamá, alguien con una mentalidad tradicionalista, es decir si entendiste bien y si no también. Luego de este año, matemáticas se volvió mi karma, inclusive teniendo nuevos profesores. Y así era en cada materia, periódicamente cambiaban los profesores, cuando nos acostumbramos a uno, este se iba. Lo único que puedo salvar de mis 10 años en este colegio fue el inglés, el español y la buena disciplina que se nos impuso desde muy pequeños. Cuando pase a Décimo grado, me cambie de colegio, al realizar la prueba de admisión, en el área de español mi calificación fue perfecta pero en matemáticas, no obtuve suficientes puntos. Debido a que mis créditos demostraban interés y buen comportamiento, me dieron una segunda oportunidad y logre entrar al colegio. Mi primer año ahí fue realmente difícil, mis compañeros estaban sumamente adelantados, yo no lograba entender las materias del área científica y ahora se unía Contabilidad. No contábamos con laboratorios vanguardistas, lo que dificultaba el desarrollo de estas materias. Después de mucho esfuerzo logre adaptarme a este nuevo plan de estudio. Llegue a una negociación con mis amigos, ellos me ayudarían con los números y yo los ayudaría en Inglés y Español, que eran mis fuertes. Gracias a Dios, al esfuerzo de mis padres y al apoyo de mis compañeros y profesores logre graduarme de Duodécimo grado, pero sabiendo de ante mano que mi educación no estaba completa".

Propuestas para mejorar la educación en Panamá

Mientras investigábamos sobre la realidad de la educación en Panamá, nos encontramos con un foro de educación que se llevo a cabo gracias al apoyo de SERTV Canal 11:


Como conclusión podemos decir que es un deber de todos la educación en Panamá, debemos unirnos como sociedad para que el futuro de nuestro país no se vea afectado. En vez de siempre ver los aspectos negativos de las nuevas propuestas, aprendamos a valorar lo positivo que los cambios pueden traer. La educación no solo son los profesores y los estudiantes, sino el apoyo de los padres, la solidaridad de la sociedad y sobre todo el interés de cada uno por el progreso de nuestra nación. 

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber" 
Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.

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